lunes, 22 de noviembre de 2010

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

FECHA DE INICIO:_______________________
FECHA DE TERMINACIÓN:________________
TIEMPO PROBABLE:____________________
TIEMPO REAL:_________________________
ALUMNO:__________________________________CÓD____________________

DOCENTE: BLANCA GUERRERO M.D.

I. TEMA:
                             
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL                                            
                                         

II. LOGROS: El estudiante de medicina de II nivel:
v  Identificará y determinara la ubicación de los diferentes órganos del sistema nervioso
v  Determinara cada una de las funciones de los órganos que componen el sistema nervioso central
v  Desarrollará correlatos anatomoclinicos.


III. IDEAS BASICAS

CONCEPTUALIZACION:

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: conjunto de órganos que regulan las funciones de los demás tejidos de la economía y desarrollan funciones de alto nivel en la escala animal.


FUNCIONES: el sistema nervioso cumple funciones comunes a todos los seres que lo poseen y se va especializando conforme al desarrollo evolutivo de cada especie animal, logrando su máximo nivel en el ser humano. A diferencia del reino vegetal, gracias al sistema nervioso los animales son capaces de percibir las influencias ambientales y ejecutar movimientos voluntarios o involuntarios casi siempre como respuesta a este influjo ambiental, eventos que conocemos como sensibilidad y motricidad respectivamente. Ya en el ser humano, además de estas capacidades, hemos desarrollado otras que nos elevan al máximo nivel evolutivo en el mundo animal: intelecto, lenguaje, emociones, etc.

 
ÓRGANOS:
El sistema nervioso central está constituido por dos componentes : el encéfalo y la medula espinal alojados en el cráneo y la columna vertebral respectivamente y separados de estos por membranas denominadas meninges, que de afuera hacia adentro son: duramadre, aracnoides y piamadre.
El encéfalo, a su vez, está conformado por el cerebro, el cerebelo y el tallo cerebral, este último consta de tres porciones que en sentido craneocaudal son: el mesencéfalo, la protuberancia o puente de Varolio y el bulbo raquídeo o medula oblonga. El encéfalo está conectado con los tejidos periféricos por medio de nervios denominados pares craneales enumerados rostrocaudalmente y en su mayoría se originan en el tallo cerebral.
La medula espinal ocupa en casi toda su extensión el conducto raquídeo y de ella emanan 31 pares de nervios que la conectan igualmente con los tejidos periféricos
Y se clasifican según la región medular de la que se desprenden, así: nervios cervicales(8), nervios torácicos(12), nervios lumbares(5), nervios sacros(5) y los nervios coccígeos(1).
Dispuestas concéntricamente alrededor de estos componentes están las meninges que originan espacios entre ellas y entre ellas y sus vecinos no meníngeos.
Otro elemento importante relacionado con el sistema nervioso central es el liquido cefalorraquídeo(L.C.R) que ocupa uno de los espacios intermeningeos y le da flotabilidad a los órganos del sistema y sirve como medio de difusión de muchas sustancias involucradas en el funcionamiento nervioso.
Para facilitar su estudio, estableceremos en el sistema nervioso central dos elementos constituyentes relacionados con la unidad funcional del sistema, es decir, la neurona. En general, la neurona tiene dos partes: el soma y las prolongaciones de él emanadas, a saber, dendritas y axón. El soma es el centro de la actividad celular y tiene un aspecto grisáceo mientras que sus prolongaciones, que conducen la información elaborada en el soma hacia otras neuronas u otros tejidos, en su mayoría, tienen aspecto blanquecino debido a que  están cubiertos por un material de natura lipídica llamado mielina. De esta manera divideremos funcionalmente al sistema nervioso en sustancia gris y sustancia blanca que resulta de la aglomeración de somas y fibras nerviosas( axones) respectivamente.



DIVISION DEL SISTEMA NERVIOSO.
Como se mencionó anteriormente, el sistema nervioso central consta de dos porciones: el encéfalo y la medula espinal.
El encéfalo tiene tres componentes: el tallo cerebral, el cerebelo y el cerebro.
TALLO CEREBRAL: Conformado por el bulbo raquídeo, el puente y el mesencéfalo. Describiremos en cada uno de ellos las sustancias gris y blanca y sus aspectos funcionales más importantes.
BULBO RAQUIDEO: la sustancia gris del bulbo está constituida por: núcleos propios, núcleos de nervios craneales y núcleos de la formación reticular.
Núcleos propios:
Olivar inferior: coordinación motora
Gracilis y Cuneatus: propiocepción y tacto discriminativo
Núcleos de nervios craneales:
Glosofaringeo: inervación sensitiva del paladar blando, gustativa del tercio posterior de la lengua, barorreceptora del seno carotideo; inervación motora del velo del paladar y faringe y parasimpática de la glándula parótida.
Vago o neumogástrico: inervación sensitiva del pabellón auricular, mucosas de la vía respiratoria baja y digestiva hasta el colon transverso; inervación motora de la laringe y musculo cardiaco y musculatura lisa del tracto respiratorio inferior y digestivo hasta el colon transverso.
Accesorio o espinal: inervación motora de la laringe y musculos trapecio y esternocleidomastoideo.
Hipogloso: inervación motora de la musculatura lingual y del músculo tirohioideo.
Núcleos reticulares:
Inspiratorio dorsal: movimientos de inspiración pulmonar
Espiratorio ventral: regula la espiración pulmonar
Área postrema: quimiorreceptor emético.
Presores laterales: actividad vasoconstrictora y cardioaceleradora
Depresores centrales: actividad vasodilatadora y cardiodepresora
La sustancia blanca:
Fibras ascendentes: espinotalamicas conductoras de dolor y temperatura del cuello, tronco y extremidades; lemniscal medial conductora de propiocepcion consciente y táctil discriminativa del cuello, tronco y extremidades; trigeminoespinal conductora de dolor, temperatura, táctil discriminativa y propioceptiva de la cabeza.
Fibras descendentes: corticoespinales y corticobulbares conductoras de información motora.

PROTUBERANCIA: La sustancia gris está constituida por:
Núcleos propios:
Núcleos pontínos: involucrados en la coordinación motora
Núcleos olivares superiores: implicados en actividad auditiva.
Núcleos de nervios craneales:
Nervio trigémino: inervación sensitiva de la piel de la cara y gran parte del cuero cabelludo, mucosa nasal y oral, lengua, córnea, piezas dentarias, articulación temporomandibular y duramadre craneal y la inervación motora para la masticación.
Nervio abducens o motor ocular externo: inervación del musculo recto lateral del ojo.
Nervio facial: inervación sensitiva de la piel del meato auditivo externo y gustativa de los dos tercios anteriores de la lengua; inervación motora de los músculos faciales de los músculos estilohioideo y estapedio, entre otros, inervación parasimpática de las glándulas salivales sublingual y submaxilar y lagrimal
Nervio estatoacustico o vestibulococlear o auditívo: transmite información proveniente de la cóclea y del laberinto membranoso relacionada con la audición y el equilibrio respectivamente.
Núcleos reticulares: entre otros, tenemos:
Núcleo pigmentoso o locus coerelleus: productor de noradrenalina
Núcleo parapontino: en relación con movimientos oculares horizontales


La sustancia blanca comprende:
Fibras ascendentes: las ya descritas en el bulbo y el lemnisco lateral implicado en actividad auditiva y el fascículo longitudinal medio relacionado con movimientos oculares conjugados horizontales.
Fibras descendentes: las ya descritas en el bulbo y además, el fascículo corticopontico.

MESENCEFALO: La sustancia gris comprende:
Núcleos propios:
Núcleo locus niger o sustancia negra: coordinación motora
Núcleo rojo: coordinación motora
Núcleo del nates o colículo superior: mecanismos visuales reflejos
Núcleo del testes o colículo inferior: mecanismos auditivos de relevo
Núcleo de la sustancia gris periacueductal: producción de endorfinas, conducta, etc.
Núcleos de nervios craneales:
Nervio oculomotor o motor ocular común: inervación motora de los músculos rectos superior, medial e inferior y oblicuo inferior del ojo y elevador del párpado superior y la inervación parasimpática de los músculos iridoconstrictor y ciliar.
Nervio patético o troclear: inerva el músculo oblicuo superior del ojo.
Núcleos reticulares:
Núcleos del rafe: implicados en el control del ciclo sueño-vigilia.
La sustancia blanca comprende:
Fibras ascendentes: las ya descritas en los niveles inferiores además del sistema reticular ascendente(  S.A.R.A) y los brazos conjuntivales superior e inferior que conectan a los núcleos nates y testes con los núcleos geniculados lateral y medial del tálamo, respectivamente.
Fibras descendentes: las ya descritas para otros niveles del tallo cerebral además de las fibras corticomesencefalicas.

CEREBELO:
Órgano localizado en la fosa craneal posterior, debajo del cerebro y detrás del tallo cerebral con el que constituye una de las cavidades llenas de líquido cefalorraquídeo denominada cuarto ventrículo.
Está involucrado en tres importantes funciones: equilibrio estático y cinético, tono muscular y coordinación de los movimientos finos principalmente.
Anatómicamente consta de tres partes: un lóbulo medio o vermis y, a lado y lado de éste, los lóbulos laterales o hemisferios cerebelosos y se halla conectado al tallo cerebral a través de los pedúnculos superior que lo une al mesencéfalo, medio que lo une al puente e inferior que lo une al bulbo raquídeo.
Al igual que el tallo cerebral, encontramos sustancia gris y sustancia blanca.
La sustancia gris se localiza periféricamente como corteza cerebelosa e inmersa en la sustancia blanca como núcleos cerebelosos profundos.
La corteza cerebelosa tiene tres capas, que de afuera hacia adentro son: molecular, células de purkinje y granulosa. Los núcleos cerebelosos profundos son, de medial a lateral: fastigiales, interpuestos y dentados.
La sustancia blanca está constituida por fibras trepadoras y musgosas según su procedencia y hacen sinapsis en la corteza cerebelosa.
El estudio evolutivo del cerebelo comprende tres etapas asociadas a su funcionalidad, a saber: el archicerebelo que corresponde al lóbulo floculonodular conectado con los núcleos fastigiales y relacionados al equilibrio; el paleocerebelo que corresponde al lóbulo anterior conectado a los núcleos interpuestos   y relacionados con el tono muscular y el neocerebelo que corresponde al lóbulo posterior conectado con los núcleos dentados  y relacionados con la coordinación de los movimientos.
La neurofisiología clasifica al cerebelo en: zona vermiana, zona paravermiana y zona lateral conectadas respectivamente a los núcleos fastigiales, interpuestos y dentados e implicados en el equilibrio, tono muscular y coordinación de movimientos.

CEREBRO: Embriológicamente comprende: el diencéfalo y el telencefalo.
Diencefalo: tiene cuatro componentes: tálamo, hipotálamo, epitálamo y subtálamo. El tálamo constituye gran parte del tercer ventrículo que contiene líquido cefaloraquideo y consta de sustancia gris y sustancia blanca.
La sustancia gris constituye grupos nucleares dispuestos en tres regiones merced a la sustancia blanca: anterior, medial y lateral. Los grupos nucleares anterior y medial están involucrados en actividad límbica y, dentro de los núcleos laterales, tenemos: los ventrales anteriores y laterales implicados en actividad motora; los ventrales posteriores mediales y laterales que integran, respectivamente, la sensibilidad proveniente de la cabeza y del resto del cuerpo y los núcleos geniculados mediales y laterales relacionados con actividad auditiva y visual.
Inmersos en la sustancia blanca del tálamo conocida como lamina medular interna tenemos los núcleos intralaminares centromediano y parafascicular implicados en activación cortical. Por último, en la periferia del tálamo encontramos el núcleo reticular que regula el flujo de información desde y hacia el tálamo.
El hipotálamo es una pequeña región situada anterior e inferior al tálamo y tiene tres grandes funciones: actividad endocrina, límbica y autonómica. Se considera que las regiones anterior y posterior regulan la actividad autonómica; regiones medial y lateral regulan la ingesta de alimentos y agua, etc.
El epitalamo tiene dos componentes: los núcleos habenulares con actividad límbica y el cuerpo pineal involucrado en actividad endocrina y control del ritmo circadiano.
El subtálamo es una región de transición y en el encontramos el núcleo subtalamico relacionado a la coordinación motora.
Telencefalo: conforma los hemisferios cerebrales y en ellos encontramos sustancia gris y sustancia blanca. Cada hemisferio tiene tres caras, tres bordes y tres extremos. Sus caras son: lateral, medial y basal; sus bordes son superior, externo e interno y sus extremos o polos son anterior o frontal, posterior u occipital e inferior o temporal.
La sustancia gris se dispone periféricamente como corteza cerebral e inmersa en la sustancia blanca constituyendo los núcleos basales. La corteza cerebral constituye pequeñas porciones denominadas giros o circunvoluciones que a su vez se agrupan en porciones mayores llamadas lóbulos. Clásicamente tenemos cinco lóbulos: frontal, parietal, temporal, occipital e insular.
El lóbulo frontal, delimitado entre el extremo anterior y el surco central tiene funciones relacionadas con movimientos voluntarios y oculares, lenguaje y escritura, conducta social y pensamiento lógico; el lóbulo parietal delimitado entre los surcos central y simiano es el centro de integración y análisis de la información sensitiva, gustativa e intelectual; el lóbulo temporal situado debajo del surco lateral está relacionado con audición, memoria e intelecto y el lóbulo occipital situado entre el suco simiano y el polo posterior está implicado en  integración y análisis de la información visual y el intelecto. Por último, el lóbulo insular localizado en el abismo silviano y relacionado el gusto y actividad visceral.
Existe para algunos el lóbulo límbico localizado en la cara medial e inferior del hemisferio cerebral adyacente al tercer ventrículo e implicado en actividades importantes para el ser humano como son las emociones, comportamiento, memoria, reproducción y olfato.
Los núcleos basales son el caudado y el lenticular, este último conformado por el putamen y el globo pálido, involucrados en la ideación y coordinación de los movomientos. Otro núcleo basal, el núcleo de Meynert produce acetilcolina y su disfunción se asocia al mal de alzheimer.
La sustancia blanca es de tres tipos: asociación, comisural y de proyección.
Las fibras de asociación conectan regiones dentro del hemisferio y se clasifican en cortas y largas; las fibras comisurales conectan regiones homólogas entre los dos hemisferios y las de proyección conectan a la corteza cerebral con los demás niveles del sistema nervioso central.




IV. ACTIVIDAD INDIVIDUAL: el sistema nervioso central está conformado por órganos delicados expuestos a injurias diversas y el daño en ellos casi siempre es mortal o deja terribles secuelas funcionales. Por ello, cuenta con una serie de sistemas de protección entre ellos el líquido cefalorraquídeo, las meninges, barrera hematoencefálica El líquido cefalorraquídeo es un líquido acuoso, incoloro que normalmente llena los ventrículos cerebrales (ventrículos laterales, tercero y cuarto), las cisternas que rodean al encéfelo y en los espacios subaracnoideos cerebrales y espinales; dando protección al sistema nervioso central porque amortigua los golpes y compresiones que lo afectarían y aminora el peso del cerebro.
Se forma en los plexos coroides de los ventrículos cerebrales( cuerpo, atrio y prolongación inferior de los ventrículos laterales; tercer ventrículo; cuarto ventrículo), a un ritmo aproximado de 500cc por día, posteriormente pasa a los espacios subaracnoideos de la cisterna magna a través de los forámenes de Luschka y Magendie del cuarto ventrículo, para posteriormente ser drenado a los senos durales por las vellosidades subaracnoideas y linfáticos de la duramadre a través de los fondos de saco aracnoideos y raquídeos.
Con un volumen de 100 a 150cc, pH de 7,4, cuando el individuo se halla en decúbito la presión es de 10 a 15 cm de agua y un poco menor dentro de los ventrículos, en posición sentada la presión aumenta en el canal vertebral a 30 a 59cm de agua y se hace negativa en los ventrículos (-3cm de agua)
ACTIVIDAD INDIVIDUAL.
1. Crees que el líquido cefalorraquídeo pueda ser utilizado como medio diagnostico de alteraciones en el sistema nervioso central?
2. De ser así, qué características se deben estudiar en él?
3. Qué son las cisternas? Donde se localizan?
4. Qué es el espacio subaracnoideo?
5. existen otros espacios relacionados con las meninges? Donde se localizan y como se denominan?
6. Qué es la barrera hematoencefalica? Cuál es su importancia para el sistema nervioso central? Cómo está constituida?


V. ACTIVIDAD GRUPAL.
1. Defina meninges, espacios intermeningeos.
2. describa características de la superficie externa e interna de cada una de las meninges.
3. Irrigación y drenaje venoso de las meninges.
4. Escriba la localización, configuración externa e interna e irrigación de:
    Medula espinal, tallo cerebral, cerebelo y cerebro.
5. Localice y determina la importancia de cada una de estas áreas corticales:
    3,1,2 ; 5,7 ; 4,6,8 ; 44,45 ; 17,18 ; 39,40 ; 41,42 ; 43


VI. ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION
Investiga la etiología, manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento de:
1. Síndromes cerebelosos
2. Mal de Parkinson
3. Afasias de Broca y de Wernicke
4. Mal de Alzheimer
5. Enfermedad de Huntington
6. Síndrome de Brown-Sequard.
VII. EVALUACIÓN:
Para la evaluación de esta guía de trabajo, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
·        Observación directa del interés, laboriosidad, participación y aprovechamiento del tiempo durante el proceso de realización de la guía.
    • Motivación  y disposición demostrada por el estudiante  en los trabajos individuales, grupales y de profundización.
    • Participaciones sólidas y efectivas en el desarrollo de la clase.
    • Socialización de las actividades para comprobar la conceptualización.
    • Presentación adecuada y organizada de las actividades en el cuaderno.


BIBLIOGRAFIA

· A.D.A.M
· Anatomy Trainer- 3B- Interactive learning CD-R
· Berne, Robert- Fisiología- Mosby
· Best- Taylor- Bases fisiológicas- Panamericana
· Bustamante B. Jairo, Neuroanatomía funcional y clínica- Celsus
· Guyton- Fisiología Médica- McGraw Hill
· Latarjet- Ruiz- Anatomía descriptiva- Panamericana
· Mc Minn- Atlas de Anatomía
· Moore- Anatomía con orientación clínica- Panamericana.
· Netter- Atlas de Anatomía
· Pansky Ben, anatomía humana. Mcgraw Hill.
· Sobotta – Atlas de anatomía- Panamericana.
· Testut-  Latarjet- Anatomía humana- Salvat
· Tortora- Anatomía Básica- Harla.
· Woiff- Atlas de Anatomía- Panamericana

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada