domingo, 30 de enero de 2011

Osteologia humana

FECHA DE INICIO:_______________________
FECHA DE TERMINACIÓN:________________
TIEMPO PROBABLE:_____________________
TIEMPO REAL:__________________________
ALUMNO:____________________________________________________________

DOCENTE: BLANCA GUERRERO M.D.

I. TEMA:

SISTEMA ÓSEO                                            
                                         

II. LOGROS: El alumno
v  Identificará y determinara la ubicación de las diferentes estructuras óseas en el cuerpo humano.
v  Reconocerá los accidentes que presentan las diferentes estructuras que conforman el sistema óseo.
v  Determinará la importancia formativa del estudio de las diferentes piezas osteológicas.


III. IDEAS BASICAS

CONCEPTUALIZACION:

OSTEOLOGIA: Es el estudio de los elementos que conforman el esqueleto.

ESQUELETO: Es el conjunto de huesos y cartílagos articulados del cuerpo humano.

HUESOS: Estructuras duras y resistentes que cumplen varias funciones
.

FUNCIONES: el sistema óseo lleva a cabo diversas funciones:
1. Sostén: en él se apoyan los tejidos blandos.
2. Protección. Protege a diversos órganos contra posibles lesiones.
3. Movimiento: junto con otros órganos constituyen palancas para la generación    del mismo
4. Deposito de minerales como calcio y fosforo que son utilizados cuando se necesitan.
5. Producción de células sanguíneas: en algunos huesos pueden producir dichas células proceso llamado hematopoyesis.
  
CLASIFICACION:
Según su forma:
Se clasifican en cuatro tipos principales: Largos, cortos, planos e irregulares.
Existen otros tipos especiales de huesos no incluidos en esta clasificación, son los huesos suturales y los sesamoideos.


DIVISION DEL ESQUELETO: El esqueleto comprende 206 huesos agrupados en dos divisiones, el esqueleto axil y apendicular. La axil que consiste en 80 huesos y se encuentra formada por las costillas, esternón, cráneo y los huesos de la columna vertebral. La división apendicular incluye 126  huesos que forman las extremidades superiores e inferiores.



Mencionemos los huesos correspondientes a dicha división:

·        CABEZA OSEA: Localizada en el extremo superior de la columna    vertebral        conformado por los huesos del cráneo (frontal, occipital, etmoides, esfenoides, parietales y temporales  que rodean y protegen el  encéfalo) y los huesos faciales. El cráneo se divide a través de una línea oblicua (que va desde la glabela hasta la protuberancia occipital externa) en dos partes: bóveda (calvaria) y base; al analizar ambas partes se observan accidentes importantes tanto en su superficie interna como en la externa, en la base encontramos por su superficie interna tres fosas craneales: la anterior, media y posterior.  
  • TRONCO: los huesos que corresponden a este segmento corporal son el hueso hioides, las vertebras que constituyen la columna vertebral, las costillas y el esternón.
·        EXTREMIDADES: para su estudio hablaremos de superiores e inferiores. Cada miembro superior se encuentra conformado en cuatro segmentos: -cintura escapular que une esta estructura con el esqueleto axil y consiste en dos huesos, la clavícula y la escápula.- en el brazo el húmero,- en el antebrazo el cúbito y radio, -los huesos del carpo, metacarpo y las falanges en los dedos que constituyen los huesos de la mano. Los miembros inferiores, también se dividen en cuatro segmentos cintura pélvica constituida por los coxales que sostienen los otros segmentos, -en el muslo el fémur, -tibia, peroné y la rótula conforman la pierna, -el pie por los huesos del tarso, metatarso y las falanges en los dedos.

MARCAS SUPERFICIALES DE LOS HUESOS: Las superficies de los huesos no son completamente lisas; todos los huesos presentan una serie de características estructurales  denominadas accidentes óseos. Estos accidentes son las eminencias y cavidades, que pueden ser articulares y no articulares,  y los agujeros y conductos de los huesos.


       




IV. ACTIVIDAD INDIVIDUAL:

CURVATURAS NORMALES Y ANORMALES DE LA COLUMNA VERTEBRAL
La columna vertebral no es completamente recta y en una vista lateral del sujeto de pie se observan cuatro curvaturas normales o fisiológicas: la cervical, torácica, lumbar y sacra. Las curvaturas torácicas y sacras (CIFOSIS=concavidad anterior o convexidad posterior) desarrolladas durante el período fetal se encuentran relacionadas con la posición que adquiere el feto durante este período y son denominadas, por ello, primarias; estas se conservan durante la vida. Las curvaturas cervical y lumbar (LORDOSIS= concavidad posterior o convexidad anterior) son adquiridas, la cervical se hace evidente cuando el lactante sostiene la cabeza y la lumbar cuando el niño comienza a caminar, toman por ello, la denominación  de curvaturas secundarias. Las curvaturas de la columna vertebral le aportan una flexibilidad y ellas.
Las curvaturas de la columna, como las que muestra un hueso largo, revisten importancia porque aumentan su resistencia, ayudan a mantener el equilibrio en posición erecta, absorben los impactos al caminar y protegen a la columna contra facturas.
La flexibilidad aportada por las curvaturas es resistida activamente por la contracción de los grupos musculares antagonistas al movimiento; al llevar peso adicional por delante (llevar en brazos a un niño) tienden a aumentar estas curvaturas, pero  los músculos se oponen a ese movimiento.
Como resultado de diversos factores (alteraciones en el desarrollo, procesos patológicos o senectud) las curvas normales de la columna se intensifican o la columna puede inclinarse hacia cualquiera de los lados, surgen entonces las curvaturas anormales.
Para detectar las curvaturas anormales, el sujeto debe encontrarse de pie en posición anatómica,
La cifosis excesiva se caracteriza por aumento anormal de la curvatura torácica lo que origina una disminución de la talla del sujeto, incrementa el diámetro antero- posterior del tórax reduciendo la capacidad pulmonar.
 En la lordosis excesiva produce un aumento de la curvatura lumbar se asocia con debilidad de los músculos antero-laterales del abdomen, esta curvatura puede producir lumbalgia.
La escoliosis se caracteriza por una curvatura lateral anormal y puede ser funcional o estructural; cuando la pelvis sufre desnivel lateral, aparece  una escoliosis funcional con convexidad dirigida hacia el lado desnivelada,  si la pelvis no está desnivelada y hay escoliosis se debe pensar que su causa es una enfermedad intrínseca de la columna entonces estamos ante una escoliosis estructural. La escoliosis de la columna dorsal conduce a rotación de las vertebras que hace que las costillas se tornen prominentes hacia la convexidad.


Realiza las siguientes actividades:
  1. En la lectura anterior subraye y busque las palabras desconocidas.
  2. Realice un dibujo que represente las curvaturas normales y anormales de la columna vertebral.
  3. Defina: CIFOSIS, ESCOLIOSIS, LORDOSIS.
  4. Por qué cree usted que la columna vertebral presenta estas curvaturas y cuáles son las causas que las originan?
V. ACTIVIDAD GRUPAL

a.    Cuando tomamos el término cabeza ósea nos referimos a dos segmentos conformantes: la cara y el cráneo, distinga los huesos pertenecientes a cada región, destacando los accidentes más importantes de cada una de ellas.
b.    Una vez establecida esta división, Indique los agujeros del cráneo y las estructuras que atraviesan dichos forámenes, explique por qué cree que es importante adquirir este conocimiento, e indique igualmente los agujeros encontrados en la cara. 
c.    El tronco se divide en cuello, tórax y abdomen; encontramos constituyendo a estas regiones el hioides, la columna vertebral, las costillas y el esternón.
De cada componente óseo se debe establecer: localización, tipo de hueso según su forma y accidentes más importantes.

d.     El esqueleto apendicular, conformado por miembros superiores e inferiores anatómicamente se dividen en cuatro segmentos indique los huesos pertenecientes a cada uno de ellos.
e.    Destaque los accidentes más importantes de cada estructura ósea.
f.     Socialice estos conceptos.


VI. ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION

1. Investigue la causalidad del cierre prematuro de las fontanelas craneales, su denominación y repercusión en el sujeto afecto.
2. Qué son fracturas Le Fort y determine su importancia clínica.
3. Investigue los componentes óseos que constituyen cada una de las fosas craneales.
4. Como se explica la rinoliquia y otoliquia en sujetos con antecedentes de trauma craneoencefálico?
Para responder el cuestionario consulta el capítulo 7 del texto ANATOMIA CON ORIENTACION CLINICA de los autores MOORE, DALLEY Y AGUR SEXTA EDICION.



VII. EVALUACIÓN:

Para la evaluación de esta guía de trabajo, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
               ·        Observación directa del interés, laboriosidad, participación y aprovechamiento del tiempo durante el proceso de realización de la guía.
    • Motivación  y disposición demostrada por el estudiante  en los trabajos individuales, grupales y de profundización.
    • Participaciones sólidas y efectivas en el desarrollo de la clase.
    • Socialización de las actividades para comprobar la conceptualización.
    • Presentación adecuada y organizada de las actividades en el cuaderno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada