lunes, 18 de octubre de 2010

SISTEMA ENDOCRINO

FECHA DE INICIO:_______________________
FECHA DE TERMINACIÓN:________________
TIEMPO PROBABLE:____________________
TIEMPO REAL:_________________________
ALUMNO:__________________________________CÓD____________________

DOCENTE: BLANCA GUERRERO M.D.

I. TEMA:
                             
SISTEMA ENDOCRINO                                            
                                         

II. LOGROS: El estudiante de medicina de II nivel:
v  Determinara la importancia que para el cuerpo humano tiene el sistema endocrino
v  Identificara los componentes del sistema endocrino, su localización, su morfología y la funcionalidad de cada uno de ellos.
v  Relacionara las alteraciones del sistema y sus repercusiones en el organismo mediante las correlaciones anatomoclinicas.


III. IDEAS BASICAS

CONCEPTUALIZACION:

SISTEMA ENDOCRINO: Constituido por órganos productores de sustancias vertidas a la circulación que actúan como mensajeros que permiten la comunicación entre ellos y de ellos con los demás sistemas de la economía. Regula la actividad de tejidos relacionados con el crecimiento, la energía y la preservación de la especie.
Es un sistema generalmente jerárquico lo que permite una retroalimentación para optimizar su funcionamiento y sus elementos constituyentes son: el hipotálamo y las glándulas: hipófisis, tiroides, paratiroides, páncreas, suprarrenales, gónadas, epífisis y el timo

FUNCIONES: Establecidas con anterioridad, al sistema endocrino le competen funciones tales como el crecimiento en talla y peso corporales, el desarrollo óptimo del sistema nervioso, la producción y gasto de energía, el desarrollo de los órganos reproductivos, eventos como el parto y la lactancia, regulación de volemia, etc.

DIVISION DEL SISTEMA ENDOCRINO:
Hallase constituido por:
HIPOTALAMO: Componente diencefálico involucrado, además, en regulación del sistema nervioso autónomo y actividad límbica vital. Consta de una serie de núcleos productores de hormonas cuyo destino es la glándula hipófisis.
HIPOFISIS: Esta glándula redondeada, de 1.3cm de diámetro, consta de una porción anterior o adenohipófisis productora de hormonas bajo influjo hipotalamico y una parte posterior o neurohipofisis almacenadora de las hormonas hipotalámicas oxitocina y vasopresina.
TIROIDES: Glándula en forma de U situada anteriormente en el cuello a los lados de la laringe y la tráquea. Está constituida por dos lóbulos unidos por el istmo y tiene un peso aproximado de 25 gramos. Está compuesta de folículos con células foliculares y parafoliculares productoras de hormonas tiroideas y calcitonina respectivamente.
PARATIROIDES: Pequeñas  masas redondeadas situadas posteriormente e los lóbulos tiroideos y en número de cuatro, se disponen dos superiores y dos inferiores.
PANCREAS: Es una glándula con funciones endocrina y exocrina. Se localiza en   abdominal, detrás del estómago y su función endocrina depende de estructuras tisulares denominadas islotes de Langerhans, constituidos por células A y B entre otras, productoras de glucagón e insulina respectivamente.
SUPRARRENALES: Situadas encima del polo superior de los riñones, están constituidas por dos porciones: una periférica o corteza y una central o médula.
GONADAS: Son los ovarios en la mujer y los testículos en el hombre. Para más detalles, remítase a los sistemas reproductores ya analizados.
CUERPO PINEAL: localizado en el tercer ventrículo, es otro componente diencefalico con actividad endocrina limitada. Suele calcificarse con los años constituyendo la arenilla cerebral visible radiológicamente.
TIMO: Glándula localizada en el tórax, a nivel del mediastino anterior. Involuciona con los años y su desempeño es más notable a edad temprana.
OTROS TEJIDOS ENDOCRINOS: Existen acúmulos celulares dispersos por toda la economía y con fuerte actividad endocrina, principalmente en el tracto digestivo, cerca de estructuras vasculares y nerviosas, etc.


IV. ACTIVIDAD INDIVIDUAL: Graves consecuencias y la muerte son consecuencia del deterioro de los órganos endocrinos. Su injerencia en la economía es vital y está involucrada en funciones diversas, desde el desarrollo y maduración del sistema nervioso hasta la preservación de la especie humana y animal en general. Junto con el sistema nervioso, influyen en el funcionamiento de los otros tejidos corporales a través de sustancias denominadas hormonas que son vertidas a la circulación general. Sus efectos pueden ser inmediatos o tardar horas y días. Es un sistema de jerarquías donde el  rector principal es hipotálamo quien influye en la hipófisis anterior y ésta, a su vez, lo hace sobre los otros órganos endocrinos con contadas excepciones. Las hormonas del sistema endocrino son de tres tipos lo que influye en la comunicación de sus componentes: aminas, proteínas y de natura lipídica. Entre ellos se comunican por retroalimentación o feed-back según los niveles hormonales circulantes. Su funcionamiento excesivo o deprimido es nefasto y puede llevar a la muerte al individuo.
1. Crea tu glosario
2. Explica el mecanismo de feed-back o retroalimentación.

V. ACTIVIDAD GRUPAL
Para cada uno de los componentes del sistema endocrino investiga acerca de:
1. Importancia o función
2. Generalidades, localización, configuración externa, relaciones, irrigación e inervación.
3. Hormonas que sintetizan cada uno de los componentes del sistema.

VI. ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION
Investiga acerca de:
DIABETES MELLITUS
ENFERMEDAD DE GRAVES-BASEDOW
ENFERMEDAD DE CUSHING
ENFERMEDAD DE ADDISON
GIGANTISMO Y ACROMEGALIA
SINDROME DE DIGEORGE
VII. EVALUACIÓN: Para la evaluación de esta guía de trabajo, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
·        Observación directa del interés, laboriosidad, participación y aprovechamiento del tiempo durante el proceso de realización de la guía.
    • Motivación  y disposición demostrada por el estudiante  en los trabajos individuales, grupales y de profundización.
    • Participaciones sólidas y efectivas en el desarrollo de la clase.
    • Socialización de las actividades para comprobar la conceptualización.
    • Presentación adecuada y organizada de las actividades en el cuaderno.


BIBLIOGRAFIA

· A.D.A.M
· Anatomy Trainer- 3B- Interactive learning CD-R
· Berne, Robert- Fisiología- Mosby
· Best- Taylor- Bases fisiológicas- Panamericana
· Bustamante B. Jairo, Neuroanatomía funcional y clínica- Celsus
· Guyton- Fisiología Médica- McGraw Hill
· Latarjet- Ruiz- Anatomía descriptiva- Panamericana
· Mc Minn- Atlas de Anatomía
· Moore- Anatomía con orientación clínica- Panamericana.
· Netter- Atlas de Anatomía
· Pansky Ben, anatomía humana. Mcgraw Hill.
· Sobotta – Atlas de anatomía- Panamericana.
· Testut-  Latarjet- Anatomía humana- Salvat
· Tortora- Anatomía Básica- Harla.
· Woiff- Atlas de Anatomía- Panamericana

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