lunes, 18 de octubre de 2010

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO

FECHA DE INICIO:_______________________
FECHA DE TERMINACIÓN:________________
TIEMPO PROBABLE:____________________
TIEMPO REAL:_________________________
ALUMNO:__________________________________CÓD____________________

DOCENTE: BLANCA GUERRERO M.D.

I. TEMA:
                             
SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO                                            
                                         

II. LOGROS: El estudiante de medicina de II nivel:
v  Determinara la importancia que para el cuerpo humano tiene el sistema reproductor femenino.
v  Identificara los componentes del sistema reproductor femenino, su localización, su morfología y la funcionalidad de cada uno de ellos.
v  Relacionara las alteraciones del sistema y sus repercusiones en el organismo mediante las correlaciones anatomoclinicas.


III. IDEAS BASICAS

CONCEPTUALIZACION:

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO: constituido por los genitales internos y externos y anexos. Los genitales internos, a su vez, lo componen: ovarios, oviducto, útero y vagina. El monte de Venus y las formaciones labiales se denominan, en conjunto, vulva y conforman los genitales externos. Los anexos involucran tejido eréctil y glándulas de secreción externa. Iniciemos el estudio de los genitales internos:
OVARIOS: Glándulas con dos funciones: reproductiva y endocrina. Se localizan dentro de la cavidad pélvica, a nivel de la fosa ovárica.
OVIDUCTOS: Conductos que conectan a los ovarios con el útero y se encargan de captar al óvulo y transportarlo para su probable fecundación en su interior.
UTERO: Órgano impar de localización intrapélvica y responsable del desarrollo del ser humano durante la gestación.
VAGINA: Órgano copulatriz y vía de salida del feto a término desde el útero hacia el exterior.
Los genitales externos son:
MONTE DE VENUS: Cojinete graso situado a nivel suprapúbico, cubierto por piel y, a partir de la adolescencia, de vello púbico.
FORMACIONES LABIALES: Constituidos por los labios mayores y los labios menores.
FORMACIONES ERÉCTILES: Comprenden al clítoris y los bulbos vestibulares.
GLANDULAS ANEXAS: Son las glándulas de Bartholin y las glándulas de Skene.
           



FUNCIONES: En general, son dos las funciones del sistema reproductor femenino: preservar la especie y producir hormonas. Como perpetuador del género humano le competen la producción de células sexuales y la gestación durante nueve meses aproximadamente; como órgano endocrino bajo influjo hipotálamo-hipofisiario se encarga de producir las hormonas sexuales  importantes en el desarrollo de los componentes del sistema, los eventos colosales del cambio de la infancia a la adolescencia traducido en el desarrollo de los caracteres sexuales y madurez sexual que la capacitan para continuar la existencia de la raza humana y los mecanismos fisiológicos necesarios para la viabilidad inicial del embarazo y su feliz desenlace.

DIVISION DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO:
Hallase constituido por los genitales internos y externos. Los primeros comprenden:
OVARIOS: Son dos glándulas de forma almendrada, simétricas, localizadas en la porción retrouterina en la fosa ovárica delimitada superiormente por los vasos iliacos externos; posteriormente por el uréter y anteriormente por el ligamento ancho. Presentan dos caras, dos bordes  y dos extremos  y en su constitución encontramos una porción externa o corteza y una interna o médula.
OVIDUCTO: También denominado trompa de Falopio, es un conducto situado transversalmente a nivel del borde libre del ligamento ancho, de doce cms. de longitud. Presenta cuatro porciones, conecta al ovario con el útero y está a cargo de la conducción del óvulo expulsado del ovario hacia la posible fecundación por el espermatozoide.
UTERO: Órgano piriforme localizado a nivel del hipogastrio, conformado anatómicamente por un cuerpo y un cuello o cérvix uterino.  Como ya se estableció inicialmente, está encargado del desarrollo del ser humano durante aproximadamente nueve meses y su posterior expulsión. Tiene tres capas situadas concéntricamente y está conectado por un lado a los oviductos y por otro a la vagina.
VAGINA: Conducto unido superiormente al útero y abierto al exterior inferiormente por un orificio que en la mujer nulípara y carente de relaciones sexuales está ocupado por una membrana perforada llamada hímen. Está a cargo de la recepción del órgano copulador y del paso del producto desde el útero hacia el exterior en el momento del parto.
VULVA: Término que cobija al monte de Venus, las formaciones labiales y tejidos eréctiles.
ANEXOS: Son las glándulas de Bartholin y de Skene, situadas alrededor de los orificios vaginal y uretral respectivamente y encargadas de minimizar el trauma del coito mediante la producción de fluidos lubricantes.

IV. ACTIVIDAD INDIVIDUAL: Hemos considerado una serie de estructuras como componentes del sistema reproductor femenino y establecido para cada uno de ellos su función y relaciones. Pero hay un componente muy importante considerado por muchos como elemento constituyente del sistema y supremamente importante en su funcionalidad y como nicho de una patología que azota al universo femenino en el planeta: la glándula mamaria. Este componente importa por su rol durante la lactancia y por ser un elemento estético de alta relevancia en la óptica de la mujer y del hombre y que, en salud pública y epidemiología tiene una trascendencia enorme por ser el sitio de desarrollo de uno de los tipos de cáncer más agresivos que nos afectan como especie humana.
Estas glándulas se localizan en la parte anterior del tórax, por delante de los músculos pectorales mayores y por su superficie externa tienen forma convexa y presentan, justo en su centro, una pequeña prominencia cónica denominada pezón. La superficie del pezón tiene una coloración oscura y está rodeada por la areola de coloración similar. En la mujer virgen la coloración del pezón es rosa y en el embarazo se oscurece progresivamente  hasta una coloración negruzca al finalizar éste. El pezón es una eminencia cónica y tiene la capacidad de aumentar de tamaño por estímulos excitatorios debido a la presencia de fibras musculares. Cerca de su base y a nivel areolar se encuentran  glándulas que secretan un sustancia untuosa que los protege durante la succión del pezón. Estructuralmente, la mama consiste en tejido glandular, tejido fibroso y grasa. Es lobulada y en ellos encontramos lobulillos, alveolos y conductos lactíferos que convergen en el pezón mediante dilataciones llamadas ampollas.
1. Crea tu propio glosario.
2. Define cola de Spencer.
3. Qué son las glándulas de Montgomery?   
                                                                                               
V. ACTIVIDAD GRUPAL

a.    Investiga acerca del ovario, generalidades, configuración externa e interna, relaciones, medios de fijación, irrigación e inervación.
b.    Investiga acerca del oviducto, su localización, configuración externa e interna y su irrigación.
c.    Investiga acerca del útero, su configuración externa e interna, relaciones, medios de fijación e irrigación.
d.    Investiga acerca de la vagina, generalidades, localización, relaciones e irrigación
e.    Investiga acerca del monte de venus, generalidades, localización, relaciones e irrigación.
f.     Investiga acerca de las formaciones labiales, generalidades, localización, configuración externa e interna e irrigación.
g.    Investiga acerca del clítoris, generalidades, localización, medios de fijación, constitución anatómica, irrigación e inervación.
h.    Investiga acerca de las glándulas de Bartholin, su localización, relaciones, relaciones, irrigación e inervación.
i.     Investiga acerca de la glándula mamaria, generalidades, configuración externa e interna, irrigación e inervación.




VI. ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION
Mujer de 20 años de edad, quien ingresa a la urgencia, por presentar dolor en senos y sangrado genital escaso, achocolatado, después de atraso menstrual de dos semanas. Antecedentes personales: menarquía: 12 años, ciclos 28x4 y F.U.M
seis semanas antes de la consulta. G2P2A0C2. Última cesárea hace dos años y DIU como método de planificación. Se diagnostica embarazo ectópico tubárico no roto.
Investiga acerca de embarazo ectópico: definición, sintomatología, diagnóstico y tratamiento.
Investiga : menarquía, F:U:M, DIU, G2P2A0C2.

VII. EVALUACIÓN:

Para la evaluación de esta guía de trabajo, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
                ·        Observación directa del interés, laboriosidad, participación y aprovechamiento del tiempo durante el proceso de realización de la guía.
    • Motivación  y disposición demostrada por el estudiante  en los trabajos individuales, grupales y de profundización.
    • Participaciones sólidas y efectivas en el desarrollo de la clase.
    • Socialización de las actividades para comprobar la conceptualización.
    • Presentación adecuada y organizada de las actividades en el cuaderno.

BIBLIOGRAFIA

· A.D.A.M
· Anatomy Trainer- 3B- Interactive learning CD-R
· Berne, Robert- Fisiología- Mosby
· Best- Taylor- Bases fisiológicas- Panamericana
· Bustamante B. Jairo, Neuroanatomía funcional y clínica- Celsus
· Guyton- Fisiología Médica- McGraw Hill
· Latarjet- Ruiz- Anatomía descriptiva- Panamericana
· Mc Minn- Atlas de Anatomía
· Moore- Anatomía con orientación clínica- Panamericana.
· Netter- Atlas de Anatomía
· Pansky Ben, anatomía humana. Mcgraw Hill.
· Sobotta – Atlas de anatomía- Panamericana.
· Testut-  Latarjet- Anatomía humana- Salvat
· Tortora- Anatomía Básica- Harla.
Woiff- Atlas de Anatomía- Panamericana

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada