lunes, 11 de octubre de 2010

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO

FECHA DE INICIO:_______________________
FECHA DE TERMINACIÓN:________________
TIEMPO PROBABLE:____________________
TIEMPO REAL:_________________________
ALUMNO:__________________________________CÓD____________________

DOCENTE: BLANCA GUERRERO M.D.

I. TEMA:
                             
SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO                                            
                                         

II. LOGROS: El estudiante de medicina de II nivel:
v  Determinara la importancia que para el cuerpo humano tiene el sistema reproductor masculino.
v  Identificara los componentes del sistema reproductor masculino, su localización, su morfología y la funcionalidad de cada uno de ellos.
v  Relacionara las alteraciones del sistema y sus repercusiones en el organismo mediante las correlaciones anatomoclinicas.


III. IDEAS BASICAS

CONCEPTUALIZACION:

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO: constituido por los testículos, las vías espermáticas , el órgano copulador y glándulas anexas.
TESTICULOS: órganos pares, simétricos, de forma ovoidea, localizados en un receptáculo denominado bolsa escrotal.
VIAS ESPERMATICAS: sistema de conductos encargados del transporte de los espermatozoides.
PENE: órgano encargado de introducir el semen en el órgano copulatríz de la mujer.
ANEXOS: conjunto de glándulas encargadas de la elaboración del semen y secreciones lubricantes.



FUNCIONES: El sistema reproductor masculino tiene la función de preservar  la especie humana, junto con su homólogo femenino, mediante la producción  de células  sexuales denominadas espermatozoides. Estas células se mantienen viables en el líquido seminal producido por glándulas anexas y serán introducidas en el interior del aparato genital femenino para la fecundación de la célula sexual femenina conocida como óvulo. Otra función importante del sistema es la producción de hormonas sexuales encargadas del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios en el  hombre y la producción de células fecundantes, entre otras.

 


DIVISION DEL SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO:
Hallase constituido por las glándulas testiculares, las vías espermáticas y el órgano copulador. Además, glándulas especializadas que participan en la elaboración del semen y lubricante que facilita el coito.
TESTICULOS: glándulas localizadas en el compartimiento escrotal encargadas de la producción de espermatozoides y con actividad endocrina proveedora de hormonas sexuales necesarias para el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios del hombre y la formación de células sexuales y la capacidad vectorial para el semen en el órgano copulatríz . Tienen forma ovoidea, almendrada y presentan dos caras, dos bordes y dos extremos, con un peso promedio de 20 gramos incluida una formación importante conocida como epidídimo. Se originan en la cavidad abdominal, cerca de los primordios renales y al final del embarazo se localizan dentro de la bolsa escrotal donde permanecerán definitivamente. Este descenso, mediado por el gubernaculo, puede no ocurrir completamente y el testículo se alojaría dentro de la cavidad abdominal, evento denominado criptorquidia.
VIAS ESPERMATICAS: Son los senderos que transitan los espermatozoides hasta el órgano copulador. Están constituidas por los túbulos seminíferos, vasos rectos, red de Haller(rete testis), vasos eferentes, conducto epididimario, conducto deferente y conducto eyeculador.
PENE: Órgano copulador, encargado de introducir el semen dentro del órgano copulatriz de la mujer. Está constituido por tejido eréctil  qué, por influencias hormonales y mentales, aumenta de tamaño adquiriendo la dureza necesaria para copular y depositar el semen dentro de la vagina.
ANEXOS: Glándulas encargadas de la elaboración del líquido seminal y lubricante que facilita la cópula. Son: la próstata, la vesícula seminal y las glándulas de Cowper.
La próstata está localizada en la cavidad pélvica, debajo de la vejiga urinaria   y de las vesículas seminales, encima del músculo elevador del ano, detrás de la sínfisis púbica y por delante del recto. En su espesor encontramos el primer segmento de la uretra y su función está en relación con aportar volumen al semen y medios activadores del espermatozoide.
La vesícula seminal se localiza detrás de la vejiga urinaria, delante del recto, algo por encima de la próstata y debajo del conducto deferente. Su conducto se une al deferente para constituir el conducto eyaculador. Produce gran volumen de líquido seminal y medios importantes para la supervivencia y nutrición del espermatozoide.
Las glándulas bulbouretrales o de Cowper se localizan en el diafragma urogenital laterales a la uretra membranosa y conectadas a ésta por conductos que drenan un líquido lubricante que facilita la introducción del pene en la vagina y minimiza el trauma durante la copulación.
Las bolsas escrotales son receptáculos donde se alojan las gónadas y están localizadas en la parte inferior de la cavidad abdominal a nivel del periné y a lado y lado de las caras superointernas de los muslos. Están constituidas por seis capas, que de afuera hacia adentro son: piel, dartos, fascia espermática eterna, túnica eritroides, fascia espermática interna y túnica vaginal. Son importantes por  mantener las gónadas a una temperatura ideal para el buen funcionamiento de las mismas.

IV. ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
El sistema reproductor masculino está diseñado para perpetuar la especie humana mediante la producción de células capaces de interactuar con sus homologas del sexo opuesto en un proceso llamado fecundación que originará una descendencia.
Estos gametos contienen la mitad de la información genética que se combinará con la otra mitad proveniente del gameto femenino y generar individuos con características similares a las de sus progenitores. Las gónadas masculinas producen entre cincuenta y cien millones de espermatozoides por cada mililitro de semen siendo de 2.5 a 5 c.c el volumen total de semen por eyaculación. La temperatura juega un papel muy importante en la actividad productiva gonadal al igual que las hormonas sexuales, siendo estas últimas preponderantes en la diferenciación sexual de los individuos. Los testículos se originan en la cavidad abdominal y deben descender hacia su destino final al noveno mes del embarazo y al nacer deben localizarse en las bolsas escrotales. Este descenso ocurre gracias al gubernaculo, ligamento que conecta el polo inferior del testículo con el fondo del escroto. La ausencia del testículo en este compartimiento se denomina criptorquidia y puede ser unilateral o bilateral.
1. Crea tu propio glosario
2. Consideras importante que el recuento de espermatozoides sea necesario para la continuidad de la especie? Explica el por qué.
3. Qué genes intervienen en la determinación del sexo?
                                                                                               
V. ACTIVIDAD GRUPAL

a.    Investiga acerca del testículo, generalidades, configuración externa e interna, irrigación e inervación.
b.    Investiga acerca del epidídimo, su localización, configuración externa e interna y su irrigación.
c.    Investiga acerca del conducto deferente, sus porciones, su trayecto e irrigación.
d.    Investiga acerca de la próstata, generalidades, localización, relaciones e irrigación
e.    Investiga acerca de la vesícula seminal, generalidades, localización, relaciones e irrigación.
f.     Investiga acerca del pene, generalidades, localización, configuración externa e interna e irrigación.




VI. ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION

Investiga acerca de :
PERINE: Límites, constitución  y diferencias entre los sexos.
FIMOSIS Y CIRCUNCISION: definición, indicaciones
DEFERENTECTOMIA: definición, indicaciones, secuelas
HERNIAS INGUINALES: su relación con el sistema reproductor.

VII. EVALUACIÓN:

Para la evaluación de esta guía de trabajo, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
·        Observación directa del interés, laboriosidad, participación y aprovechamiento del tiempo durante el proceso de realización de la guía.
    • Motivación  y disposición demostrada por el estudiante  en los trabajos individuales, grupales y de profundización.
    • Participaciones sólidas y efectivas en el desarrollo de la clase.
    • Socialización de las actividades para comprobar la conceptualización.
    • Presentación adecuada y organizada de las actividades en el cuaderno.

BIBLIOGRAFIA

· A.D.A.M
· Anatomy Trainer- 3B- Interactive learning CD-R
· Berne, Robert- Fisiología- Mosby
· Best- Taylor- Bases fisiológicas- Panamericana
· Bustamante B. Jairo, Neuroanatomía funcional y clínica- Celsus
· Guyton- Fisiología Médica- McGraw Hill
· Latarjet- Ruiz- Anatomía descriptiva- Panamericana
· Mc Minn- Atlas de Anatomía
· Moore- Anatomía con orientación clínica- Panamericana.
· Netter- Atlas de Anatomía
· Pansky Ben, anatomía humana. Mcgraw Hill.
· Sobotta – Atlas de anatomía- Panamericana.
· Testut-  Latarjet- Anatomía humana- Salvat
· Tortora- Anatomía Básica- Harla.
· Woiff- Atlas de Anatomía- Panamericana

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